About.me/mgclaros

29 ene 2013

Pluricelular y multicelular


Multicelular: tejido, organismo y tal en el que todas las células son iguales.
Pluricelular: ente vivo (o parte de él) que contiene células de distintos tipos

Por si alguno quiere considerarlo un argumento de peso, resulta que el DRAE únicamente recoge la palabra pluricelular

10 comentarios:

  1. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Estaba checando si existía diferencia entre el significado de estas palabras, de hecho confirmo que DRAE no considera multicelular. Me pareció interesante que por tu descripción, se entiende (o yo entiendo) que multicelular puede referirse a un tejido y a una colonia en la que todas las células son morfológicamente similares, por ejemplo especies de los géneros Pediastrum y Codosiga, eso es claro, pero entendería entonces que la condición de Volvox, Anabaena y Nostoc es pluricelular. ¿O tu que opinas?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me has pillado, esencialmente porque no estoy familiarizado con esas tres especies que me menciona (ni tampoco Pediastrum ni Codosiga).

      Yo opino que si estos organismos son unicelulares, no tiene sentido hablar de que una colonia es multi- o pluricelular. Estos dos conceptos se aplican a los organismos con diferenciación celular en los que las células diferenciadas forman parte del organismo, y ninguna de las partes tiene vida propia.
      No sé si te ayudo o te confundo más :-)
      Gonzalo

      Eliminar
    2. Hola Doctor, muchas gracias por contestar, me parece magnífico su blog.

      Las especies que menciono confrontan las definiciones descritas. Yo opino que multicelular es un término que debería entonces desaparecer pues confunde y no es sinónimo de pluricelular. Quizás por eso multicelular no está en DRAE. Eso me tranquiliza porque entonces puedo seguir tratando a los protistas, bacterias y arqueas como unicelulares con categorías distintas para describir su diversidad y complejidad.
      Existen entonces especies unicelulares en forma de individuos, pero existen también seres unicelulares que forman colonias y estas colonias tiene diferentes grados de diferenciación celular en el colectivo (como los casos mencionados de protistas y de cianobacterias, basta con ver sus imágenes en la red). Los organismos pluricelulares como individuos, son colectivos conformados por diferentes tipos de células en diferentes grados de complejidad. En el curso de biología animal que imparto tengo esa responsabilidad de establecer grados distintos y los he manejado como: agregado (esponjas y otros filos raros), tejidos y órganos (como los cnidarios y los ctenóforos) y sistemas de órganos (desde los plathelmintos hasta los más complejos cordados e invertebrados). Desconozco el asunto de las plantas como pluricelulares, pero quizá se arme alguna discusión interesante con algún botánico.

      Saludos y de nuevo gracias a ti y a los que les haya interesado el tema.

      Eliminar
  4. el dragon de komodo tiene celulas pluriicelular o unicelular?

    ResponderEliminar
  5. Con todo respeto, y si lo que escribes es una pregunta, te contesto con pura lógica. Los animales son pluricelulares, el dragón de Komodo es un animal. Entonces el dragón de Komodo es pluricelular

    ResponderEliminar
  6. hfufisbaivavabaaaga9dfgdgafiyafagfhfehafafafafafa ffafohfoasfafa
    afasbffakfaf akfabfi FF ifhafihfhbaifbafiabfaf akfafausfaifbaf asfbafaifagj bdbus hgyxvhxvshbsgcjahh sjjaskasbhvksgo<ascais siauabcaicaguijbaaygai

    ResponderEliminar