About.me/mgclaros

28 dic 2018

¿Qué se obtiene de equinos que no son caballos ni iguales? Pues otro calco del inglés

La equinenona [echinenone (EN) o échinénone (FR)] es un lípido que se sintetiza a partir del β-caroteno (mejor que beta-caroteno) tanto en las bacterias como en muchos invertebrados marinos, insectos y mamíferos. Se trata pues de una xantofila (xanthophyll) y no xantófila. Pero esto será otra historia.

Recibió este nombre al aislarse por primera vez de los erizos de mar (sea urchin), o equinos. Estos equinos vienen del griego ἐχῖνος, echînos, y no tienen ninguna relación lingüística con el adjetivo y sustantivo equino referente a los caballos, puesto que viene de la raíz latina equīnus. También debe quedar claro que el equi- de echînos tampoco tiene ninguna relación con el prefijo equi- (del latín aequi-, igual) que aparece en equivalente, equidistante, equiángulo, equilibrio, equinoccio, etc.

Nuestros equinos pertenecen a la clase Echinoidea, o sea, son equinodermos (ἐχῖνος, echînos → erizo, y δέρμα, derma → piel). Por eso, habría que haberse planteado que la traducción  echinenone → equinonona, a pesar de que la traducción más usada, y sancionada por el VCTRAC, sea equinenona, uno de los tantísimos calcos del inglés que superpueblan la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario