About.me/mgclaros

30 ene 2013

¿Por qué lo llamas género cuando quieres decir sexo?

Violencia de género y otras lindezas confunden en español una figura gramatical con el sexo. En nuestro idioma, género se refiere a la manera de agrupar los seres vivos (género, especie, orden...), a las telas y, lo que nos interesa, a una figura gramatical (significados 7, 8 y 9). El significado de sexo se refiere a la condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas. Entonces, ¿dónde está el problema?

En mi opinión, tiene tres orígenes:

1- Que tanto el género como el sexo se clasifican en dos grupos que se llaman igual: masculino y femenino.

2- Que el abuso de la corrección política que nos llega de ultramar y nos tragamos "porquesí" tienen cierta aversión a la palabra sex y prefieren usar eufemismos tales como gender, que en inglés sí abarca tanto el concepto gramatical como el de sexos.

3- Que algún traductor acrítico, cada vez que ve gender, lo traduce como género y se queda tan tranquilo, sin tener en cuenta que género no es sexo en español, pero sí en inglés.

Aviados estamos

3 comentarios:

  1. Temas de sexo aparte, yo creo que el término "violencia de género" tendría que ser "violencia de pareja", dado que cualquier tipo de violencia, tanto un atraco como una violación o una bofetada, si ocurre entre un hombre y una mujer, aunque no se conozcan, sería "violencia de género".

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo más adecuado es "violencia contra la mujer" (y así lo veo cada vez más), porque de eso se trata.

    ResponderEliminar
  3. ¡Huy Mercè! Si solo fuera en ese caso en el que se usa género en lugar de sexo (u otro equivalente).

    ResponderEliminar